040

040

Estoy convencido que los jueves en la noche es una ocasión especial para una buena junta con amigos, porque? Porque uno puede juntarse a conversar con una hora limitada, ya que el día siguiente hay que trabajar, es algo como “el día permitido para salir y cumplir con las responsabilidades”. En resumen, es uno de los mejores días para salir con amigos!.

040 es un restaurante ubicado dentro de un Hotel Boutique (hoteles pequeños, íntimos y algo especiales), se especializa en tapas, quizás por el origen del su Chef Sergio Barroso (español, ya radicado en Chile), y ese fue el objetivo del “Carrete de Jueves”.
040 - Tinto Boutique Hotel

Tuve la suerte de ver la exposición de 040 y Room09  (bar) en la última edición de ÑAM2016, por lo que me entusiasme con la idea de ir. Lo curioso es que me dieron más ganas de visitar el Bar que el restaurante, lo cual tiene una mística de para visitar el Room09, debes comer en el restaurante, es interesante…por lo menos en el papel.

Sergio Barroso es un Chef que tiene en la mente el concepto de Tapas (algo como aperitivos o picoteos) pero con una “vuelta” vanguardista utilizando pro ductos principalmente Chilenos (hay uno que otro toque internacional, pero principalmente producto nacional). Antes de ir uno piensa que que saldrá con hambre del lugar, pero no es así, su menú de 12 tiempos es ideal para conversar, comer y disfrutar.

El gran punto bajo del menú es el maridaje, pensar que un menú de 12 tiempos, tenga 3 vinos carece de apoyo al comensal y claramente no potencia los sabores de cada bocado, mal ahí 040.

El menú de 12 tiempos es de:

1.- Ostras con sorbete de manzana verde ají oro y jengibre.
2.- Raviol de palta con sierra ahumada y gazpacho de tomate y jengibre
3.- Chicharrón de cerdo con almeja y caldo ahumado de curanto
040 - 1,2,3*Gran inicio de este menú, comenzar una ostra y sorbete de manzana verde (1) es perfecto!, ideal para abrir el paladar.

4.- Gunkan: risotto de tomate, corvina y miso picante envuelto en nabo en jugo de betarraga y arroz inflado
5.- Espuma de bloody mary y erizos
6.- Base de Pan Brioche, pejerrey, puré de limón y espinas del mismo pejerrey deshidratada y luego frita.

040 - 4,5,6*La estrella de la noche, el Gunkan! (4), maravilloso!, todo perfecto, miles de sabores que se sienten en la boca, pasas por etapas de texturas… genial.

7.- Nigiri de cojinoba con aceite de jengibre base de risotto de betarraga
8.- Huevo de campo relleno con base de prietas pimientos asados espuma de patatas y migas de pan de ajo.
9.- Masa de arroz rellena de camarón crema de maní salsa brava patitas del camarón deshidratadas y fritas

040 - 7,8,9*La masa de arroz rellena (9) es un concepto muy novedoso de como servirlo, para fue atractivo imaginar, luego de tanto sabor probado, como iba a resultar este relleno, te da una sorpresa.

10.- Taco de cerdo sobre blini de cilantro, mojo de cilantro con puré de zapallo camote y ají encurtido
11.- Zanahoria caramelizadas,  helado de yogurt y curry
12.- Masa sable con ganache de chocolate, helado de ciruela y menta

040 - 10,11,12*Me gustan loso tacos, pero la maravilla del cerdo (10), un poco salado, es un detalle, es un broche a los platos salados.
* Luego vino la Zanahoria Caramelizada (11) que fue un bocado fresco que cierra una desgustación vanguardista.

En resumen el 040, es genial!!! Sabores que explotan en la boca, experiencia de tapas lejos de lo común, lo increíble es que pese al tamaño de los bocados y de los 12 tiempos, uno no queda con hambre y eso si hay una sonrisa al terminar esta velada.

Insisto, si esto hubiese sido acompañado de un maridaje tiempo a tiempo, la historia seria otra y la sonrisa hubiese durado por semanas, pero lo que es comida: Excelente.

Luego nos fuimos con los amigos a Room09, a ver esta experiencia.

El concepto es el siguiente: Bar con la temática de la ley seca de 1920, por lo que muchos tragos se sirven de formas peculiares, yo pedí BLACK BOOK (claro!, los sigo en Instagram y se lo que es), es un libro cerrado, un libro negro que te pasa el  barman, dentro hay una petaca con el trago en base a Vodka.

No me pareció algo más allá de lo normal, quizás imagine más ambiente, algo más envolvente, pero es un bar que sirve tragos orientados en ese concepto, nada más ni nada menos.

Como hable antes, yo estaba con una predisposición de ir a ambas experiencias: 040 y Room09, como resultado, dio un vuelco en mis expectativas.

040 me encantó todo!, es genial cada sabor, cada idea, cada búsqueda, siempre respetando los productos nacionales.

Room09 no me llenó, quizás a que tenía una esperanza de algo grande, que no fue, ojo no digo que fue malo… sino que neutral.

Recomendable 100% 040, obvio que sí!!!!!

Ideal para ir con amigos, para una cena romántica para conversar entre 2, o quizás para compartir con ese amigo que viene llegando a Santiago y quiere probar algo diferente.

Saludos!!!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *