CATA CHANCHOS DESLENGUADOS

CATA CHANCHOS DESLENGUADOS

Nuevamente salí de mis pensamientos gastronómicos, visitas a restaurantes y lugares maravillosos, para volver a sentarme en una mesa llena de copas y con personas que se apasionan y hablan de un tema en particular: EL VINO.
Así es!, estuve en una cata de vinos, en particular de una agrupación que me llama la atención por su presencia personalizada de sus dueños y creadores de estos manjares que nos da la tierra, esta agrupación son los CHANCHOS DESLENGUADOS.

La consigna de esta agrupación (según lo que escuche en la exposición) es de volver a las raíces tradicionales del vino, que el mismo productor de cepa, sea el mismo elaborador del vino, sin duda entrega mas cariño y dedicación por ende se obtiene un vino de excelente calidad, además esta la idea de recuperar Cepas tradicionales de chile, en el fondo es poner en el mapa “vinero” mundial a chile, mas allá de las viñas mas industrializadas (ojo que no digo que sean mala, solo que tienen otra filosofía).

Cata Chanchos Deslenguados - LOGO(Logo Chanchos Deslenguados – http://chanchosdeslenguados.com/)

Encontré una frase que describe lo que son los Chanchos Deslenguados” (cito)

“Son una viaje a la semilla, una vuelta a las bases, a los métodos tradicionales y ancestrales. Son el regreso de la enología centenaria, como se entiende en Europa, como siempre ha sido no más. Aromas y sabores nuevos para descubrir o redescubrir. Ellos mismos se califican como vernaculares y artesanales” – Rodrigo Martínez Periodista Gastronómico.

Volvamos a la Cata de los Chanchos Deslenguados, esta cata se realizó en el restaurante de La CAV en las terrazas del Alto Las Condes (av. Kennedy 9001, local 3253 Las Condes), Producido por LA CAV (Club de Amantes del Vino), la degustación fue de 6 vinos todos únicos!, cada uno con identidad, en especial uno que hablaremos mas tarde que se elaboro con un ingrediente particular: Música.

Cata Chanchos Deslenguados - Setlist

CERRUCO, Moscatel de Alejandría
A mi parecer una de las estrellas de la jornada, un gran vino blanco frutal, que invita al verano. Su frescura me hizo imaginar un quitasol, playa y aire fresco.

AUPA, Pipeño
Delicioso!!!, este pipeño es para tomarlo solo, nada de hacer terremotos con él (aunque debe quedar increíble), Sabroso!!!

CANCHA ALEGRE, Garnacha
De color Rubí intenso y de aroma frutal, este vino es muy atractivo y fácil de beber, su textura y consistencia hacen de este vino un acierto en la mesa de todos nosotros.

CANCHA ALEGRE, Ensamblaje,
Los ensamblajes siempre gustan, en este caso Syrah (40%), Carignan (30%) y Pais (30%), un vino muy frutal, muy agradable para una conversación.

TERROIR SONORO EL PERSEGUIDOR, Malbec
Un Malbec de otro planeta, se sienten los frutos secos y una acidez que se agradece, un gran vino que tiene el toque particular de la música, se le incorpora en sus proceso frecuencias musicales (“LA” menor”), es algo que sin duda vale la pena probar y comparar (que es importante).

OWM, Ensamblaje.
Otro Ensamblaje para terminar la Jornada, Carmenere (46%), Petit Verdot (31%) y Petit Syrah (23%), este ensamblaje es una edición limitada, gran sabor, mucha fuerza, sin duda el valle de Colchagua es un excepcional lugar para cosechar y producir vinos de gran calidad.

Dentro de la cata, se hablaron muchas cosas, lo que mas me llamó la atención fue el conocimiento del Francés-Chileno (hay que decirlo) David Marcel, sobre la historia y crisis Vinícola en Chile, en especial las crisis de 1960 que destruyó gran parte de bodegas y viñas del sur, luego la crisis económica del 1980 que freno la producción, el terremoto de 2010 en el Maule que nuevamente hizo dudar a los productores, como las mas importantes, estas crisis hicieron re-inventar el vino, no hablo de forma, sino que de fondo, mas allá de entender el aroma y sabor, el vino debe contar una historia debe sumar a una conversación  y no ser un punto a parte de una reunión.

Los Chanchos Deslenguados, llevan varios años funcionando, sin duda están potenciando el vino local y demostrando que en Chile hay vino de calidad, accesible y diversos sabores, aromas, texturas y con historia.

Saludos!, me dio sed voy a tomar del CERRUCO que me regalaron, esta maravilloso y potencia mi nueva cruzada #TomemosVinoBlanco #ComamosPescado!

ahora si, Gracias Milton por otra invitación.

Saludos y no olviden compartir!!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *