CATA – PURALMA

CATA – PURALMA

En una búsqueda por ampliar la visión de lo que es un Vino, es donde existen lugares como VINOMIO, donde además de vender de esta deliciosa y sexy bebida ofrecen catas de viñas para promocionar sus productos, de forma gratuita! En esta ocasión  es el turno de PURALMA, del valle central.

Cata Puralma

Puralma es un proyecto familiar liderado por Arturo Labbé que tiene sus inicios hace 10 años con una sola barrica en casa del propio Arturo, en la cual participaron todos los miembros de la familia cuidando de esta “bebé” que venía en camino, Arturo cuenta una serie de anécdotas mientras se deshace riendo recordando esta primera partida y comentando que incluso los vinos que estamos próximos a catar ni siquiera es de la misma cepa de ese entonces.

Arturo es Ingeniero agrónomo de profesión y trabaja como Vineyard Manager de la viña Odfjell además de ser viticultor y cabeza de Puralma. Este vino debe su nombre al esfuerzo y dedicación prestada por Arturo y su familia por eso hace énfasis a que este proyecto fue “sacado” a PURALMA. Una de las cosas que más llama la atención es el concepto de asociatividad que tiene Arturo con los dueños de los distintos fundos de los cuales extrae la vid de 2 de sus 3 vinos, todos tintos, quedando en su poder con el 50% de la producción y el 50% restante en manos del dueño del fundo, buen trato considerando que provee con el 100% de la cosecha.

Cata Puralma

Puralma presenta 3 cepas de distintos valles que detallaremos más adelante, con vinificación de 100% de cada cepa las cuales carecen de tratamientos con productos tóxicos, además su cosecha, despalillado y pisoneo de forma manual teniendo especial cuidado en hacer cada uno de estos procesos de acuerdo al calendario Lunar. De esta forma Puralma es un vino orgánico y biodinámico, amable con el medio ambiente. Este es el primer año en el cual se etiqueta y vende comercialmente este vino y debido a esto todas las botellas indican que es de Valle central, Arturo comenta que a partir del próximo año cada una de las cepas vendrá con la denominación de origen correspondiente.

Tuve la oportunidad de catar los 3 vinos que tiene a la venta Puralma: Carmenere, Malbec y Carignan.
Cata Puralma

Carmenere (asociativo)

Valle de Rapel (Las Cabras)  –  14,5º alcohol – año 2013

Este Carmenere tiene crianza en barricas de roble americano de 4 años de uso lo que entrega madera leve y agradable. Posee buena acidez con leves notas florales a rosa y vainilla, se siente la fruta madura y un poco de pimienta, Sedoso y elegante.

Malbec (asociativo)

Valle de Colchagua (Las Cabras)  –  14º alcohol – año 2013

Este Malbec tiene crianza en Barrica Francesa y su uva es extraída cerca de la viña Viu Manent. Se perciben notas a violetas, frutos negros maduros como moras y arándanos. Posee acidez media, buena estructura y final largo

Carignan (fundo arrendado)

Valle de Cauquenes  –  13,5º alcohol – año 2013

Este Carignan tiene crianza en Barrica Francesa y su uva es extraída del secano del Maule. Vino con un lindo color púrpura profundo, redondo notas de frutos rojos maduros, guinda, frutilla un poco de canela acidez medía alta final persistente.

.
Sin duda 3 buenos exponentes pero cabe decir que mi preferido sin duda fue el Carmenere, es distinto a lo que se está acostumbrado, no posee esas notas herbáceas de sus pares lo que lo hace especialmente diferente.

Salud!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *