DEL BETO – SAN MIGUEL

DEL BETO – SAN MIGUEL

Durante los próximos meses, y debido a mi trabajo que se aleja 100% de la gastronomía (lamentablemente L ), estaré por la gran comuna de San Miguel, cuna de la grandiosa banda Los Prisioneros que, más allá del estilo revolucionario de sus letras, puso a Chile en el mapa del Rock Latino hasta el día de hoy.

San Miguel es una comuna que hace bastante tiempo ha estado creciendo y fortaleciendo un núcleo habitacional muy importante en la Región Metropolitana, la cantidad de edificios habitaciones y el estándar de vida es admirable, sin duda una comuna-dormitorio en nuestro vertiginoso Santiago.

Hay un restaurante que es conocido por muchos, teniendo tres locales en la capital (San Miguel, Manuel Montt y Vitacura). Hablamos del local DEL BETO, donde se promociona la calidad y el sabor de la comida chilena.

Este local surgió por los años ´90 en San Miguel, teniendo una filosofía muy ad-hoc a la época: PICADA FAMILIAR, donde poder comer lo mejor de la gastronomía chilena.

La casona es una maravilla post moderna, tiene líneas geométricas muy marcadas y el revestimiento hace que se destaque la fachada completa, por lo que esta construcción se admira por sí sola, pese a los tonos grises de su fachada. Un sutil pero hermoso contraste que sin duda juega a favor e invita a acceder.

Al sentarme en la mesa y luego de pedir la orden que más adelante les comentaré, me sirvieron una panera con panes amasados y mini sopaipillas para abrir el apetito, todo esto junto a un tímido (pero no malo) Chancho en Piedra -en realidad debiera decir Chanco en piedra, por su preparación en el chanco de piedra-, muy linda la presentación, pero reitero: Tímido.

El menú del día fue:

Lengua de Vacuno (Lengua montada sobre cama de Lechugas acompañadas de Papas Mayo y Salsa Verde).
DEl BETO EL LLANO - Lengua
Luego de unos exactos 20 minutos (para mí el tiempo máximo ideal de espera), llega el plato de Lengua, muy rica, sabrosa, su cocción en el punto ideal, muy agradable la textura. La Salsa Verde aparecía (en el menú) como un fuerte del plato, pero llegó como una pizca de salsa.
En resumen, un gran plato para comenzar la jornada.

Lomo con Salsa de Champiñones + Puré Picante (Corte de Lomo Liso o Vetado a la plancha con Salsa de Champiñones).
DEl BETO EL LLANO - Lomo con salsa de champiñones
Hay varios puntos que no fueron del todo certeros y debo mencionarlos:
a) Me preguntaron por el punto de cocción de la carne, la solicité ¾ y llegó cocida. No entiendo para qué preguntan si después la sirven al punto que quieren.
b) El acompañamiento, además de ser muy feo el montaje, pasó a ser protagonista por su cantidad. No comprendo cómo aún hay restaurantes que no entienden el concepto de “acompañamiento” y tratan de competir con el fuerte del plato, mal ahí.
DEl BETO EL LLANO - Puré picante

El Lomo Vetado no llegó en el punto de cocción solicitado y estaba seco, algo que no es agradable para nadie. La salsa de champiñones muy buena, llena de sabor y textura.

Insisto en la TIMIDEZ del restaurante, teniendo tanto producto bueno y la capacidad de innovar, tienden a entregar algo sin mucho sabor, plano y pálido, pero no es malo, por eso lo llamo Tímido.

Sí cumple con su filosofía de Picada Familiar, pero puede entregar mucho más.
El local es lindo, acogedor, promete mucho, pero se cae en pequeñeces, lo que logra que se estanque como uno más del montón.

Como siempre digo: Vaya, coma, experimente y comente.
Saludos y a comer!!!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *