EL HORNITO DE RAFA

EL HORNITO DE RAFA

Amigos, Copiapó es conocida por ser una ciudad donde la Minería es el principal impulsor de la economía, mucha gente viaja por trabajo a esta localidad, es por eso que levantar un restaurante es una gran forma de mostrar lo que es Chile en el ámbito gastronómico y abrir una gran ventana de sabores y tradiciones para ese viajero que no tiene como disfrutar un viaje que puede cansador.
Bienvenidos a la reseña de EL HORNITO DE RAFA.


Dónde queda?
Copili #261, Coiapó

Se imaginan un lugar donde poder probar platos y preparaciones de forma abundante sin perder el sabor y las tradiciones? EL HORNITO DEL RAFA es un lugar donde sin duda alguna se pasa bien, se conoce y se come como los dioses.
Esta ambientado de forma rústica, es como estar en una fonda pituca de forma permanente, mesas de madera rústica, todas las sillas/ pisos son diferentes, en el cielo cuelgan distintas ornamentaciones, yo fui en periodo navideño por lo que era obvio que estrellas, guirnaldas y arboles de navidad iban a estar presente, pero nunca dejando de lado esa identidad de Picada/Peña.

Mientras comes, un trovador se pasea tocando su guitarra y cantando canciones populares, donde uno las tararea por dentro impregnándose de ese Chilenismo que gusta y atrae. Si vas en grupo, te aseguro que cantas y tarareas a viva voz, transformando una experiencia de comer rico en una fiesta llena de alegría.

MENU ALMUERZO

El menú se presente en una pizarra en la vereda, indicando precios y acompañamientos, una picada de tomo y lomo!

Pastel de Choclo, Cazuela, Prietas, Reineta, Costillas, Asado de Tira, Pernil, imaginen las posibilidades de cada plato! A eso súmenle los acompañamientos, Puré, Arroz, etc

Estaba solo, y al ver pasar los platos ya estaba algo intimidado con el volumen de cada plato, por lo que solo fui capaz de comer el plato de fondo y una entrada.

EMPADANADA DE PINO – HORNO
SI el local se llama el Hornito del Rafa es porque en la entrada tienen un hornito donde prepara panes y empanadas constantemente, por ese motivo que el aroma del horno en actividad, activó mis papilas gustativas y pedí una empanada de Horno.
Sabrosa, rica, sin pretensiones, una clásica empanada llena de pino, así es, rellena de ese pino que siempre gusta. Muy buen comienzo.

COSTILLAR CON AGREGADOS
No se que les puedo decir, un Mega trozo de costillar que lo acompaño con Puré y papas rústicas (papas con Merkén), clásico de clásicos!. Una corteza crocante y dorada que el raspado suave del cuchillo emite ese sonido que nos dice que esta con la cocción perfecta!
El puré sabroso y de papa fresca. Muy bien preparado, ojo aquí ya que muchos menosprecian una preparación como la de un Puré de papas, pero mientras mas simple, el margen de error es mayor, por lo que nunca subestimen un plato!. A mi me encantó el plato, era como lo imaginé y quede feliz.

Como siempre en la mesa criolla no puede faltar el pan y el pebre, un infaltable en cada almuerzo, que en lo personal lo use para mezclar con el Puré para darle otro gustito (quien no ha hecho eso?).

El Hornito de Rafa es un lugar donde hay que ir, conocer, disfrutar y dejarse querer, sumergirse en ese mundo de las peñas / picadas una gran forma de sumergirse en las tradiciones culinarias de nuestro país.
Si van por trabajo a la región, ir a este restaurante es una buena forma de salirse de toda presión laboral y relajarse como mas nos gusta: Comiendo Rico y con una atención casera.

Salgamos a comer, es una buena forma de levantar el rubro!

Saludos y nos leemos pronto!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *