LAS TINAJAS – ALGARROBO

LAS TINAJAS –  ALGARROBO

Amigos, en Algarrobo hay muchos locales de comida, dando una vuelta por la zona he visto que han aparecido varios conceptos de gastronomía marina del litoral, nuestra costa tiene un sinfín de productos con lo que podemos darnos pataches y disfrutar de nuestras materias primas, por ende lo único que puedo hacer es dar un aplauso por aquellos cocineros y empresarios gastronómicos que se atreven a innovar.

Sin embargo hay un restaurante que pese a este “boom gastronómico del litoral central” por mas de 50 años han estado presente en el mismo lugar: LAS TINAJAS, un lugar casero, lindo, con una vista envidiable.

Las Tinajas - Fachada

LAS TINAJAS. Es un restaurante ubicado con vista al mar, muy accesible para los veraniantes, cercano de bancos, ferias artesanales y comercio en general.
Este local tiene mucha tradición debido a los mas de 10 lustros de antigüedad.

El menú es ordenado, claro y con mucha identidad, quizás muy casero pero tiene ese “no se que es” que uno busca, tiene una línea clara, potenciando el producto del mar y la preparación hogareña.

Las Tinajas - Menu

Probamos algunos platos que se detallan:

      1.- Pastel de Jaiba ($9.000): Pastel de Jaiba, gratinada con queso en cuenco de greda.

  • Rico, suave y muy natural, se siente en cada bocado esa fibra de la Jaiba desmenuzada, el gratinado estaba un poco pasado, quizás el queso que usaron (no se cual fue) no era el adecuado ya que el fundido terminó en una corteza que protegía el pastel, pero el plato estaba bueno.Buen plato, se nota el cariño casero y la preparación que se transmite de generación en generación.

Las Tinajas - Pastel de Jaiba

      2.-Locos con Salsa Verde ($10.000): 3 Locos con salsa verde, en cama de lechuga, papas y tomates.

  • Fresco y bien cocido, dos de las palabras que mas se repiten en la preparación de Las Tinajas. El Loco, si lo han cocido alguna vez, es muy especial, debe tener una consistencia semi-blanda para que se pueda apreciar bien el sabor, tiene un tiempo de cocción muy acotado, ya que si nos demoramos un poco mas del tiempo habitual, pasamos de un Loco fresco, a un Loco “Suela de Zapato” , aquí estuvo perfecto.La frescura del plato es maravillosa, el acompañamiento de la salsa verde es clásica en la cocina de casa.
    Las Tinajas - Locos

      3.-Empanada de carne ($2.200): Empanada frita con relleno de pino con trozos de carne.

  • Creo que este plato no requiere mucho análisis, es una empanada frita, se siente que es buen aceite en cada fritura, la masa esta bien elaborada por lo que cada bocado es un placer.En lo personal prefiero las empanadas de horno, pero si ellos hacen esta preparación, ok es cosa de ellos.

Otro punto que quiero destacar es la atención, los meseros son cordiales y están dispuestos a atender, saben que uno esta de vacaciones y tenemos la frase “no quiero lavar platos y quiero comer bien” pegado en la frente, por lo que saben lo que uno busca.

Los acompañamientos como Ensaladas Surtidas y Papas fritas, son buenos sobretodo las papas fritas, ya habíamos hablado del aceite en la empanada frita, y es lo mismo, saben cuando cambiar aceite, y ojo que hay muchos restaurantes que por ahorrar una “pasada por la freidora” arruinan platos que pueden ser un “plus” en su carta.

En resumen, además de fresco y bien cocinado todo, puedo decir que se siente la tradición por la cocina en cada preparación, se logra ese objetivo de decir “hmmmm que rico, me acuerdo cuando mi abuela me cocinaba así” (se entiende el punto cierto?).

VIVA EL MAR Y SUS MATERIAS PRIMAS!

Saludos



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *