ÑAM 2016 – Cerro

ÑAM 2016 – Cerro

Siempre es bueno conocer nuestra raíces, soy un agradecido de programas como RECOMIENDO CHILE, HACEDOR DE HAMBRE, LUGARES QUE HABLAN, RECOMIENDO AMERICA, etc. etc. etc. Pero siempre es bueno conocer en vivo estos productor, ver sus preparaciones y sus presentaciones, y eso es lo que es y será ÑAM.

Para muchos es una feria gastronómica, para otros una oportunidad de negocio, para mi es una forma de mostrar nuestra identidad, que somos mas que un plato de Charquicán, porotos con rienda o Sopaipillas con pebre, HAY IDENTIDAD SEÑORES! Somos un país privilegiado, tenemos un valle donde hay plantaciones maravillosas, una costa donde están los productos mas envidiables por muchos cocineros de otros países, hay cocineros quieres rescatan la historia, nuestras raíces y nuestras tradiciones.

ÑAM en el cerro fue eso y mas, la muestra de productos identificado por regiones y poder probar, y comprar esos productos va mas allá de comprar algo y listo, es apoyar al emprendedor, darle valor al producto nacional (tema central de Ñam de este año, #AmoMiTierra), compartir identidades.

Que mejor que comprar ajo chilote, probar sus derivados (sal con ajo y/o Chips de ajo), ver como fue protagonista la sal de mar, el queso artesanal, hierbas y condimentos típicos de nuestro norte y sur, y como reina de la muestra: LA PAPA NATIVA, que ahora se esta masificando y tiene un rol protagónico en nuestra cocina.

Como olvidar a la langosta de Juan Fernández, la Vidriola, o el Loco y la jibia!, dar a conocer sistemas de cocción mezclando o “mestizando” estilos, no debemos olvidar lo que somos!

ÑAM DE DIA / ÑAM DE NOCHE

El subtitulo lo dice todo, hay una diferencia entre ÑAM DIA y ÑAM NOCHE, en el día 100% familiar, un sector para los pequeños del hogar para así entregar y explicar lo que es el valor y cariño que uno entrega en la cocina. Los foodtrucks fueron un éxito!, vegetarianos, carnívoros, choripanes, pizzas, cervezas y vinos (viñas grandes y agrupaciones como MOVI).

ÑAM2016- Cerro

De noche el ambiente se tornaba fiestero, muy similar a las fondas, luces improvisadas, parejas caminando cerro arriba disfrutando de una vista maravillosa de Santiago y con un aroma a felicidad que nos da la comida, en el Bar estaba el concurso de DIAGEO #WORLDCLASS donde el bartender del Hotel Nippon fue ganador!, el bar en si tenia un ambiente mas “adulto”, poca carta de tragos pero si con productos de excelencia, Bulleit, Ciroc, Don Julio, por mencionar algunos.

ÑAM2016- Cerro

Lamentablemente la lluvia fue un gran inconveniente para este evento, fue pospuesto de un fin de semana a otro, justamente por lluvias (recordar que el fin de semana del 14 al 17 de abril fue el temporal en Santiago) y se corrió para este fin de semana (21 al 24 de abril), pero eso no apagó las ganas de la gente que si fue al cerro, si se dio el tiempo de caminar por los senderos del Santa Lucia o Huelen (según su pensamiento histórico) y maravillarse de toda nuestra identidad como país.

Creo que sin duda este año ÑAM 2016, fue un evento que quedará en la retina de muchos y para otros marcará un umbral en el pensamiento gastronómico sobre nuestra cultura, nuestra identidad gastronómica y sobretodo por el respeto a nuestros productos y productores.

Saludos,

Cuanto falta para ÑAM 2017? Contaré los días y me prepararé para el evento.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *