ÑAM 2016

ÑAM 2016

Llevaba meses esperando este evento, el año pasado lo vi desde otra región debido a mi trabajo, pero este 2016 fue distinto, me pedí vacaciones para asistir a ÑAM 2016. Los días 11-12 y 13 de abril se dio inicio a este mega evento, un Festival Latinoamericano de Cocina que esta agarrando un vuelo increíble, y creo que si duda será referente americano frente a la gastronomía mundial.

EL slogan o hashtag de este año es #AMOMITIERRA, lo que claramente tiene una orientación a las raíces, a lo local, por ende a potenciar nuestra identidad como habitante de esta tierra.

Durante estos 3 días se hicieron TALLERES MAGISTRALES, cada ponencia tenia su tema central, en muchos casos reflejaron una meta, una idea, o en otras palabras un norte. Cada charla constaba de cocina (se preparaban platos), creatividad, entretención y mucho sabor.

A continuación haré un resumen, del resumen, del resumen de cada exponente.

Lunes 11-04

Patricio Qüense / Chile / Explicó la importancia de conocer la procedencia del producto, dando clases de conocimientos de las partes de un cordero.
Álvaro Romero / Chile/ Hablo sobre el respeto al producto, y como ejemplo mencionó al Huevo, un producto básico en cualquier preparación (desde pastas, salsas, postres, etc.).
Claudio Úbeda / Chile / Hablo sobre la esencia de la cocina… el Amor, sin amor no se puede entregar pasión, por ende difícilmente se lograran resultados positivos.
Carolina Bazán / Chile / Es muy importante conocer las estaciones del producto, cada estación tiene diferentes ingredientes que se pueden potenciar, solo hay que conocerlos.
Juan Manuel Pena / Argentina / Explico que la gastronomía no tiene fronteras políticas, sino que tiene raíz a nuestra pachamama, elemental para entender nuestra identidad.
Carlos Pascal / Chile / Es arquitecto de profesión, pero cocinero de pasión y se dedica a la cocina hace mucho tiempo, hizo un comparativo entre Arquitectura y Cocina (como arquitecto y apasionado por la cocina, entendí cada palabra y cada emoción de él!)
Jonathan Day / Perú / Hablo sobre la nobleza de un elemento básico en toda casa, y como es la raíz de esta. HARINA + AGUA + SAL = PAN. El pan!!!

ñam - Claudio Ubeda(Claudio Ubeda)

Martes 12-04

Kamilla Seidler  / Dinamarca / Actualmente lidera un proyecto en Bolivia y potencia la capacidad de hacer un trabajo social a través de la comida, Genial!!!
Sergio Barroso / España / Radicado en Chile y chef del restaurante 040, un lugar para degustar TAPAS, pero a otro nivel.
Josean Alija / España / Chef de Nerua en Bilbao, explica como el producto local puede tener mas beneficios, tanto a la cocina como al microempresario proveedor.
Paula Larenas / Chile / Conocida por sus espacios en los matinales, esta chef nos hizo viajar por la tradición de un plato con identidad en chile: el CHARQUICAN
Daniel Redondo / España / Chef de Maní, un restaurante en Brasil, nos hablo de cómo se generan los platos: MEMORIA AFECTIVA – REINVENCION – VIAJES Y RECUERDOS
Kurt Schmidt y Gustavo Sáez / Chile / hablaron de la nobleza del producto y demostraron con hechos (no palabras) que se puede ser exitoso y vanguardista manteniendo humildad.
Mark Rausch / Colombia / Los postres pueden tener tradición local, según los productos y la forma de preparación, existe una variedad frutal según cada microclima.

ñam - Paula Larenas(Paula Larenas) 

Miércoles 13-04

Miguel Catricheo / Chile / desde la reserva del Huilo Huilo, con una magistral clase de tradición, origen e historia, si es posible contar una historia con raíces, quiero ver y probar ese Menú de Newen.
Pablo Salas / México/ “no se puede evolucionas sin conocer la tradición”, nuevamente la importancia del producto local. Amo Mi tierra y mi agua.
Ciro Watanabe / Perú / Regalón de Chile, este Chef nos deleitó con el uso de un pescado en toda su magnitud, desde unos “ribs” de pescado, caldo y cebiche, utilizó un Pescado de cola a cabeza, y de paso nos enseñó a educarnos de nuestros productos.
Mauro Colagreco / Argentina / Una estrella en Francia (2 estrellas Michelin) Debemos darle un valor agregado al productor e indico que “El labor del cocinero es de promover al agricultor y darle un valor agregado”
Rodolfo Guzmán / Chile / Este “RockStar” (fotos con groopies, autógrafos, antes y después de su charla) hablo de la relación Tradición – Cultura. “El desarrollo conlleva la tradición”
Cristian Gómez / Chile / Mas conocido como @ValpoChef en Instagram, dio clase de cómo aprovechar un producto nacional como es la Jibia, hay que darle valor agregado a un producto que esta “menospreciado” por muchos.

ñam - Cristian Gomez(Cristian Gomez)

En fin, como se dieron cuenta, fue muy variado, pero curiosamente muchos tuvieron el mismo hilo conductor: PRODUCTO – TRADICION – PROCEDENCIA – PRODUCTOR, en resumen: AMAR LA TIERRA ( #AmoMiTierra).

En otra ocasión hablare de algunas charlas que realmente me llamaron la atención.

Saludos y no olviden: Cuidemos lo nuestro, amemos nuestra tradición, agradezcamos por los productores que son la real base de nuestra gastronomía.

Saludos!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *