ÑAM CERRO 2018

ÑAM CERRO 2018

Amigos! Una de las grandes virtudes de la gastronomía es que acera a todos!, así es, todos tenemos las mismas ganas de comer rico, ya sea cuando tienes 5 o 97 años, cuando tienes solo $1.000 pesos para comer o $250.000 (son exageraciones para que nadie hable de mas). Es por eso que ÑAM CERRO o ÑAM SANTIAGO existe.
Bienvenidos a la reseña de ÑAM CERRO.

Porque ÑAM CERRO? (Ojo que esta es mi análisis) Si debemos buscar un núcleo urbano, un nodo capitalino donde todos se sientan identificados, de fácil acceso y a la mano de todos, aparece este patrimonio urbano como es el CERRO SANTA LUCIA. Sin mencionar el carácter poético del Cerro Huelen en el nacimiento de Santiago como Ciudad.

En este Ñam Cerro, hay charlas abiertas de cocina, mercado de productos regionales, Caleta donde comprar y degustar productos de nuestro mar (creando conciencia artesanal), También hay un comedor donde grandes cocinerías están presenta para probar los productos de nuestra región (Latinoamérica), además esta ÑamCito para los más pequeños, para acercarlos a la cocina de forma lúdica y saludable.

En resumen, Ñam Cerro es un punto de entrega de información, sabor y mucha conciencia, no solo culinaria sino que humana y geográfica… Por eso me gusta mucho ÑAM, porque muchas personas después de una simple visita  hablan de Papas Nativas, Chuños, Productos orgánicos, productores locales, cocina sureña, nortina, centro, etc. etc. etc. Mucha cultura y tradición en un solo lugar.

Más allá de destacar algún producto en particular, me impresionó gratamente la diversidad de productos y como las personas estaban dispuestas a preguntar y conocer un trasfondo, un esfuerzo y cariño que los emprendedores entregan en cada uno de sus productos, simplemente maravilloso!.

ÑAMCITO.

Aquí debo detenerme obligatoriamente!… MI HIJA PARTICIPÓ EN ÑAMCITO!, tantas veces que me vió cocinando, se abrió la oportunidad y accedió!, estuvimos en el curso de Daniel Gluckman (el mismo del gran DANIEL`S BAKERY en Ñuñoa), verla conversar con el mismo Daniel, verla cocinar y preparar ese Muffin sin azúcar, fue algo que me lleno el alma.
SI, es cierto mi hija cocino y full emoción, pero voy más allá!, voy al punto de acercar la cocina, dedicarle tiempo y cariño a sus propias preparaciones, ver a los niños como les interesa el tema, es que el objetivo está cumplido: fomentar esa curiosidad que solo los niños tienen y dirigirla a la cocina. HAY FUTURO SEÑORES!

ÑAM COMEDORES.

Fui un día domingo, donde tengo la impresión que todo Santiago estaba en el cerro… filas eternas, la mayoría con paciencia para poder probar y degustar de nuestra cocina!.

En lo particular mi objetivo era uno solo: AJI COLOR. Restaurante de la gran Paula Báez en Viña del mar, donde: 1) pude conocerla en persona: seca, simpática, chora, me encanta! Jajaja y 2) probar una Negra Sabrosa, donde la protagonista es la prieta en un churro con pebre… maravillosa!

También pudimos probar las delicias de LA CANTINA, una perfecta mezcla de Choclo, Mechada, huevo pochado, con Mayonesa Miso!… ufff se mueren lo que es cada sabor por Cucharada (si, lo sirvieron en vaso!.

Por eso me gusta ÑAM, porque uno prueba lo que quiere probar y entender sabores propios de nuestra cultura, y no hablo de chile sino que de varias partes principalmente de Latinoamérica.

Exponentes como: Ají color, Lima 17, Boa, Cuatro Bocas, La cantina, etc. Sabor, distintas preparaciones y gustos, pero con sabor.

Podría seguir y seguir con detalle, pero en resumen ÑAM no destiñe, solo que el fervor de conocer y comer rico de todos nosotros (los vecinos) está haciendo que el Cerro se quede Chico!, lo cual es incómodo en el momento pero habla muy bien de la gastronomía!.

VIVA LATINOAMERICA CULINARIA!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *