SALVADOR COCINA y CAFE

SALVADOR COCINA y CAFE

Amigos, si hablamos del 5to Cuarto muchos piensan en algún “tercer tiempo” del Basquetbol pero no, en la cocina y principalmente en nuestras tradiciones culinarias, el 5to cuarto es el aprovechar al máximo un desposte de algún animal. Es por eso que hoy hablaremos de un lugar que rinde cultos a esta maravillosa técnica, y que de paso despierta la creatividad del Chef que llena de sabor nuestros almuerzos. Bienvenidos a la reseña de Salvador Cocina y Café.

El 5to cuarto es sinónimo de creatividad, de humildad, simpleza y mucha técnica, dice la narrativa clásica que cada cuarto está destinada para Nobles, Clero, Burgueses y Soldados, por lo que solo queda el conocido 5to cuarto para la gente, nuestra people!

Salvador Cocina y Café, un pequeño local con gran corazón ubicado en pleno centro de Santiago, Bombero Ossa #1059, Santiago  dentro del cuadrante conformado por Paseo Ahumada, Bandera, Agustinas y Moneda, en resumen: Más céntrico y cercano imposible!.

Menú Almuerzo – 5to Cuarto
Vanguardia tradicional, rescate del 5to Cuarto

Rolando Ortega, gran chef nacional tiene esa particularidad afinidad con este tipo de ingredientes, y juega con texturas, aromas, sabores y deja a muchos escépticos con la boca abierta de tanto sabor. Aquí se cumple la famosa consigna: Cocina con el sabor de tu abuelita, pero en una versión mucho más contemporánea, manteniendo la esencia de la tradición. Un lujo a pocas cuadras de nosotros.
*nota: lleguen temprano o reserven.

El menú del restaurante va cambiando día a día, se trabaja con ingredientes frescos y de temporada, por lo que es casi una sorpresa saber con qué nos encontraremos a la hora de almorzar.
La carta del día que fui a almorzar fue el siguiente:

Entrante: Mollejas Crocante,
Mollejas de vaca apanada y frita sobre confitura de cascara de naranja y aji oro.
Que rica son las mollejas, un sabor adictivo que si le sumas la crocancia propia del apanado, es una delicia por bocado, y si le sumamos las confituras y esos pequeños trozos de naranja hay una explosión de sabores que obligan a cerrar los ojos y disfrutar, una maravilla, me encantó!

 

Fondo: Erizos y Ñoquis,
Ñoquis de papa revueltos con perejil, lengua y pecho de chancho, queso parmesano y ensalada cítrica de erizos y cochayuyos.
Debo reconocer que mezclar, lengua y pecho de chancho, con erizos y cochayuyo es una de las sorpresas más agradables que he probado en mucho tiempo, una combinación de Mar y Tierra fantástica!, y como si fuese poco, todo el plato nadaba en un caldo de chancho que daban ganas de que el plato no tuviese fondo. Lleno de texturas, sabores, un mix de salado, cítrico, la papa que absorbió parte de los sabores del caldo, Impecable el plato y contundente!

 

Postre: Tarta de pera con cremoso de queso y Salvia
Tengo una afinidad con los postres, creo que una buena comida, sea almuerzo o cena, debe tener un broche de oro, una carta bajo la manga que logre esa felicidad que todos deseamos sentir al comer y aquí en Salvador Cocina y Café, cumplen con una maravillosas sorpresas.
El cremoso de queso y salvia tenía el dulzor justo y preciso, una textura que era agradable en boca, suave e intenso, la pera le daba ese frescor que siempre hay que hacer reverencia en cada postre, en resumen fue una tremenda combinación que gusta y encanta, para mu fue poco, pero deben entender que quizás no soy parámetro de cantidades de comida por plato.

Porque me gusta Salvador Cocina y Café? Por su humildad, su cercanía con los gustos de todos nosotros y porque se come muy rico! Es un lugar donde puedes probar a Chile, entendiendo sus complejas y características preparaciones, sus ingredientes y la maravillosa diversidad de nuestra fauna a lo largos del territorio. Es una picada? Puede ser, para mi es más que eso, la Cocina de Rolando Ortega es un umbral a los sabores de un segmento llamado 5to Cuarto, que quieran o no, esta dentro de nuestro ADN.

Espero con ansias su nuevo local: LA SALVACION, ubicada en Providencia.

Recomendado 100%, no se arrepentirán!.
Saludos y viva Chile!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *