VINOS ICONO 2019

VINOS ICONO 2019

Amigos, curiosamente hoy no hablare de comida, pero si hablare de vinos, muchas veces estos 2 elementos van de la mano en cada cena y/o en cada experiencia culinaria, es por eso que la reseña de hoy será sobre LA FERIA DE VINOS ICONO 2019, desarrollada en el CLUB50 ubicado en Las Condes, SALUD!
El pasado Viernes 23 de agosto visité la Feria de Vinos Iconos Chilenos, donde no solo se aprende de vinos, sino que se pueden probar vinos de alta calidad, como para que entiendan hablamos de vinos sobre el valor de la media (sobre $20.000).

Más de 20 viñas presentaron su mejor Setlist para cautivar esos paladares que son masajeados por los mejores  vinos. Dentro del listado de viñas, destacaré aquellos vinos que probé y me gustaron:

Viña San Pedro

Tierras Moradas – Carmenère 2017 – Valle del Maule
Un Carmenère intenso y elegante a mi gusto, se sienten notas de berries negros, pimienta negra y algo herbáceo. En boca, taninos suaves y prolongados, algo de acidez y muy agradable de tomar, se siente el equilibrio.
Me gustó mucho, elegí este vino principalmente por ser Carmenère, la famosa cepa perdida. El color de rubí llega a ser hipnotizante e impactante, muy lindo color. Las copas se destacan y da presencia de un buen y rico vino, altamente recomendado para regalo!

rpt

TARA- Viña Ventisquero

Chardonnay 2015 – Valle de Atacama

Sin duda es una sorpresa darme cuenta que este es el vino blanco más norteño que hay en Chile, es un Chardonnay cítrico, frutoso en nariz, en boca mineral, sin duda otra maravilla de nuestro desierto en Atacama.
La producción es de un poco más de 5000 botellas, por lo que haber probado un vino blanco como este es un lujazo de la viña Ventisquero (gran proyecto en Atacama!). A mi parecer, este vino tiene mucho “cuento” ya que proviene la cosecha desde el desierto y como fanático de los Blancos, debo decir que es un gran vino. Recomiendo NO COMPARTIRLO, jajaja es broma, los vinos se comparten entre los seres más queridos, ya que es un delicioso vino.

Viña VALDIVIESO
Caballo Loco – varios

Caballo Loco Grand Cru Sagrada Familia 2015 y Caballo Loco Grand Cru Limarí 2015, son grandes ensamblajes, que se caracterizan por tener taninos fuertes. En especial me gusto Sagrada Familia (entiendo que Limarí tiene una mejor critica, pero sobre gustos no hay anda escrito), tiene un final prolongado, tiene un grado de acidez rico y equilibrado. Muy bueno y recomendado para “conversarlo entre amigos”

Por otro lado también probé el Espumante Caballo Loco Blanc de Noirs, de la línea de espumantes (obvio!), muy rico, ácido y cremoso, una burbuja que no molesta, muy suave y con leves notas de miel (me costó encontrar esa nota), rico y altamente atractivo.

Algo que no puede dejar de mencionar es a los asistentes a estos eventos, esta pequeña sección la llamare: Analizando a los WineLovers

Los #WineLovers son casi una cofradía! Haciendo lobby para que la viña XX pueda descorchar el vino deseado, se pasan el dato “El enólogo Sebastián Labbe (en la foto) Sacará a degustar el vino Cabernet Sauvignon de 1995 el ICONO de Santa Rita”, hacen vigilia esperando los minutos y segundos cuando el decantador hace su trabajo con un vino que muchos se mueren por probar. Las conversaciones se basan en años, guardas, valles y notas, si ud. logra entender esos 4 términos, felicitaciones! Es uno de ellos y puede entrar en el selecto grupos de copas y cepas!.

La memoria gustativa (con un toque de creatividad envidiable) es otra cosa que destaco, es entretenido escuchar como sacan aromas desde un simple olfato a una copa, he escuchado que algunos vinos tienen nota de: Flores, ciruela, pasas, parafina!, madera, Masa fermentada, manzana, lácteos… perdonen pero si pruebo un vino tiene un leve aroma a masa fermentada es algo inusual, pero tiene su toque de inquietud de saber cómo un vino puede tener esas notas. Todo eso es parte del juego de compartir con un WineLover, también entiendo que son notas aromáticas, solo aparecen por similitud y asociación gustativa, todo bien!

Sin duda un grupo adorable, entretenido y muy amigable, debido a que las conversaciones con una copa en mano son más entretenidas cierto?

Chile es un país de grandes vinos, grandes cosechas, grandes cepas y es importante que sepamos de nuestros vinos. Actualmente estas botellas son embajadores de nuestra cultura enóloga en el extranjero y es fundamental como cocineros, cronistas, periodistas gastronómicos, etc., tener claridad de las virtudes del vino nacional.

Saludos y los espero con una copa de vino!

Salud!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *