WORLD 50 BEST 2017

WORLD 50 BEST 2017


*Imagen del sitio theworld50best.com

Amigos, hoy 05 de abril de 2017 a las 07:00 am hora local fue la premiación de los #World50Best, premiación que celebra la creatividad, la pasión, la consecuencia y las motivaciones que tienen los chef por su cocina, es decir premia a los mejores de los mejores, según una clasificación determinada por un grupo de gente.

Estos premios son bastantes democráticos, por decirlo de una forma:

*Imagen del sitio theworld50best.com

Son 1040 Votantes, que se subdividen en 26 regiones predeterminadas.
Cada región tiene 40 votantes, que deben elegir 10 restaurantes, de los cuales 6 votos pueden ser de la región de origen del votante y 4 desde otras regiones.
De esos 1040 votantes:

  • 34% son Chefs y dueños /Administradores de Restaurantes
  • 33% son Escritores /Críticos gastronómicos
  • 33% son Viajeros que les gusta comer y son reconocidos mundialmente.

Es decir, todos expertos en este rubro!.

Para no darles una lata de la elección, haré un resumen y reseña de aquellos votos que me parecieron interesantes de destacar.

  • TEGUI – ARGENTINA (49): Germán Martitegui es dueño y chef del restaurante, es conocido en Argentina por ser uno de los 3 jueces de Masterchef Argentina. Su cocina, según indican muchos, rompe esquemas y tendencias, su ubicación es alejada de todo núcleo urbano y su acceso es una simple puerta diminuta que fácilmente es despreciable, pero al interior es donde está el talento. DEBO IR!
  • BORAGO – CHILE (42): Debo decir que al principio me sentí bajoneado al ver a Boragó en el puesto 42, siendo que el año pasado estaba en el 36, pero al pasar de las horas, me di cuenta que son pequeños detalles de marketing que hacen la diferencia. Chile no tiene la culpa de estar al fin del mundo, tenemos buena gastronomía y debemos potenciarla para estar en el mapa, sin embargo RODOLFO GUZMAN está abriendo caminos y no podemos desaprovechar esta oportunidad.
  • ASTRID & GASTON – PERU (33): Solo puede decir que nuevamente el “Tío Gastón” sigue dando que hablar, su nombre en Perú, tiene tanto peso que lo han propuesto como presidente de la republica!, es alguien que forjó camino a quien hoy es el referente Latinoamericano, un grande que siempre debe ser reconocido y mencionado! Prácticamente él le abrió los ojos al mundo e hizo que Latinoamérica, en especial Perú, estuviese en el mapa gastronómico mundial.
  • PUJOL – México (20): Enrique Olvera es quien lleva la batuta como Chef y dueño de este restaurante, su cocina es tradicional, lleva a un siguiente nivel aquellas tradiciones que mucho miran “en menos”, cocina de trabajadores, cocinerías callejeras, cocina simple, las potencia y muestra el México real a sus comensales, genio.
  • MUGARITZ – España (09): Andoni Luis Aduriz, es el cerebro de este restaurante, tuve la suerte y el privilegio de estar presente en la charla que hizo este año en #ÑAM2017, un genio de la gastronomía, revolucionario de la cocina, siempre con una línea clara, si pueden lograr entender la mente de este chef, es como entrar a la Matrix de la gastronomía culinaria.
  • MAIDO – Perú (08): En Lima desde hace un buen tiempo que la fusión Peruana-Japonesa, más conocida como Nikkei está en el ADN del Peruano, pero no tan solo la sensibilidad en sabores, sino que también esa sensibilidad en respeto al medioambiente. El Chef dueño es Mitsuharu Tsumura, más conocido como “MICHA” lleva toda la sensibilidad nikkei a un nivel emocional que enamora.
  • CENTRAL – Perú (05): No es sorpresa que Central esté en el Top 5 del listado, y que Virgilio Martinez siga sorprendiendo con su idea de potenciar Perú de otra forma, su menú no es de comida típica peruana, su menú “ES PERU”, mostrando el país según sus altitudes, simplemente un visionario.
  • MIRAZUR – Francia (04): Sorpresa!, este restaurante en Francia tiene como Chef ejecutivo a Mauro Colagreco, un argentino humilde (si, humilde) a quien tuve la suerte de conocer en #ÑAM2016 lleva la cocina a lo más simple y honesto, sabores puntuales reconociendo cada sabor como si fuese un respeto a la materia prima.
  • ELEVEN MADISON PARK – Estados Unidos (01): Daniel Humm, tiene una fuerte tendencia europea, y sus platos son obras de arte (les sugiero seguirlo en Instagram). Humm crea un menú degustación, solo degustación que lleva a un nivel más purista.

Tengo mi opinión según este ranking en particular, que lo hablare en otro posteo, sin embargo, es lindo ver como la gastronomía es una fiesta, siempre con la finalidad de potenciar cada región.

Saludos y haré un análisis en el próximo posteo.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *