WORLD 50 BEST RESTAURANTS 2016

WORLD 50 BEST RESTAURANTS 2016

Hace 2 días en New York, se celebró la ceremonia de premiación a los mejores restaurantes del mundo “WORLD´S 50 BEST RESTAURANTS 2016” (de The Diners Club), donde se entrega un listado de los 100 mejores restaurantes, y solo los 50 mejores tienen una ceremonia y premios.

Los premios, mas allá de estar en este prestigioso listado es el de una placa donde el restaurante debe lucirlo con orgullo, pecho inflado y mucha felicidad.

Ayer Twitter, estaba “On Fire!” todos comentando y felicitando a los restaurantes y Chefs que están dentro del selecto grupo que se denominan #World50best, pero quien elige? Como se desarrolla la votación?. Para esto es que hice una pequeña investigación y logre averiguar algo muy interesante y que al final hare una conclusión.

La elección de los World50Best, es una votación, es decir algo democrático donde el que saca más votos… gana!

Votan 972 personas, de los cuales se reparte de la siguiente forma:
34% son Chefs y dueños/ administradores de restaurantes
33% son Críticos y escritores gastronómicos
33% Viajeros que aman la gastronomía y que por lo general tienen una buena situación económica. Sibaritas Viajeros para decirlo de una forma simple.
Todos ellos inscritos dentro del listado de THE DINERS CLUB

Diagrama - World50Best

Aquí viene lo interesante, se eligen 36 votantes por región o zona gastronómica a investigar, se determinan 27 regiones por el mundo, cada votante elige 7 restaurantes (el orden es muy importante), donde el 1ro del listado es el mejor y el 7mo es el peor, esto ayuda a discriminar en caso de empate.
Como los votantes son viajeros, deben votar 4 restaurantes de su región determinada y 3 de fuera de su región, así poder tener una visión más amplia de los votantes.

Obviamente cada votante no puede tener relación directa con el restaurante o tener algún interés económico, por lo que los chefs y dueños, no pueden votar por sí mismo.

Todo eso se suma, se calcula, se promedia y listo! Tenemos nuestro listado.

Este año, fue el año de las sorpresas, pero de las buenas!!!

No.50 Septime, Francia
No.49 Quique Dacosta, España
No.48 Blue Hill at Stone Barns, Estados Unidos
No.47 Schloss Schauenstein, Suiza
No.46 Combal Zero, Italia
No.45 Dinner by Heston Blumenthal, Inglaterra
No.44 Estela, Estados Unidos
No.43 Biko, México
No.42 Ultraviolet by Paul Pairet, China
No.41 Faviken, Suecia
No.40 Relae, Dinamarca
No.39 Le Calandre, Italia
No.38 De Librije, Holanda
No.37 Nahm, Tailandia
No.36 Boragó, Chile
No.35 Vendôme, Alemania
No.34 Restaurant Tim Raue, Alemania
No.33 Attica, Australia
No.32 Restaurant Andre, Singapur
No.31 Nihonryori RyuGin, Japón
No.30 Astrid & Gaston, Perú
No.29 Tickets, España
No.28 Geranium, Dinamarca
No.27 Saison, Estados Unidos
No.26 The Clove Club, Inglaterra
No.25 Pujol, México
No. 24 Le Bernardin, Estados Unidos
No.23 Gaggan, Tailandia
No.22 The Test Kitchen, Sudáfrica
No.21 Arzak, España
No.20 Amber, China
No.19 Arpege, Francia
No.18 White Rabbit, Rusia
No.17 Piazzo Duomo, Italia 
No.16 Azurmendi, España
No.15 Alinea, USA
No.14 The Ledbury, Inglaterra
No.13 Maido, Perú
No.12 Quintonil, México
No.11 D.O.M., Brasil
No.10 Asador Etxebarri, España
No.9 Steirereck, Austria
No.8 Narisawa, Japón
No.7 Mugaritz, España
No.6 Mirazur, France
No.5 Noma, Dinamarca
No.4 Central, Perú
No.3 Eleven Madison Park, Estados Unidos
No.2 El Celler de Can Roca, España
No.1 Osteria Francescana, Italia 

Hay 5 restaurantes que me llaman la atención dentro del listado:

No.36 Boragó, Chile, Siempre es lindo ver a Chile en un ranking mundial, y mejor aún que vaya subiendo año tras año, Boragó del Chef Rodolfo Guzman, se transformó en un pasado obligado para los visitantes de nuestro país. Se identifica por buscar sabores de nuestra tierra, investigar sobre productos autóctonos y darle ese vuelco que pocos son capaces de darle.

Rodolfo Guzman - World50Best

No.30 Astrid & Gastón, Perú,
Si, debo hablar del Tío Gastón (jajaja así le digo de cariño) él es uno de los referentes del Perú, él levantó la gastronomía peruana fuera de la frontera, hizo que Perú sea sinónimo de BUEN COMER, tuve el agrado de ir al Astrid & Gastón en Lima, y salí sorprendido… creo que mi amor por la gastronomía se fortaleció en ese lugar.
Gaston Acurio - World50Best


No.11 D.O.M., Brasil
, El Chef Alex Atala es uno de los RockStar en Brasil, rescatando ingredientes propios del amazonas, hace que DOM sea patrimonio de la gastronomía local, admirable su trabajo social con lugareños amazónicos, aplaudible!!!
Alex Atala - World50Best


No.6 Mirazur, France, suena engañador pero este restaurante francés está donde está gracias al Chef Mauro Colagreco (argentino), los colores, las formas, la humidad (si, humildad!) de este genio Trasandino es admirable, tuve la suerte de estar con él en la última edición de ÑAM acá en Chile, sin duda un plato fuerte en esta edición.
Mauro Colagreco - World50Best


No.1 Osteria Francescana, Italia
, Massimo Bottura, se lo merecía desde hace muchos años!, es uno de los valientes de la cocina actual, creando parámetros distintos y muchas veces yendo contra la corriente de la tradición italiana, manteniendo las bases de ésta… Así de enredado, así de visionario es este Chef. Genio!
Massimo Bottura - World50Best

Les mencioné al comienzo que haría mis conclusiones, aquí van:

El listado es democrático, es amplio, abarca todo el mundo prácticamente, sin embargo esta dentro de THE DINERS CLUB, por lo que los descuentos, los viajes y los paquetes turísticos están siendo (a mi gusto) condicionados.

Perú, a quienes yo admiro mucho, tienen las fichas puestas en el listado, por algo se promociona Perú como ruta gastronómica a nivel mundial, el ministerio de relaciones exteriores ha hecho un trabajo fenomenal, pero siento que carece que objetividad, restaurantes como MAIDO, salto del  puesto #44 al #13! Será realmente por un tema de comensales o tiene que ver algún tema de Lobby político/turístico?

Pese a todo, aun sueño con visitar Italia e ir a la Osteria Francescana, o cenar en DOM, ir a Chicago y probar los cuadros artísticos en Alinea, o Pujol con sus tradiciones mexicanas.

Este listado más que clasificar, me impulsa a seguir conociendo, leyendo e investigando sobre qué es lo que se busca en la gastronomía, porque nos gusta tanto, porque apasiona y encanta, porque valoramos más un plato con sabor en vez de una carbonada con baranda… jajaja no sé si se entiende.

En fin, espero que hayan entendido algo de este listado, que se habla mucho en estos días.

Saludos!!!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *